A free template from Joomlashack

A free template from Joomlashack

Sala Caja Inmaculada

Gymnastica arrow Notas CAI arrow “El Puerto de Santa María: Espacio de Convergencia Mercantil Europea en el Siglo XV”
“El Puerto de Santa María: Espacio de Convergencia Mercantil Europea en el Siglo XV” Imprimir E-Mail
martes, 16 de junio de 2009
mercanteTertulia del Aula de Historia Menesteo impartida por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Paulino Iradiel.
El próximo viernes 19 de junio, a las 21:00h.
Lugar en la Sala Caja Inmaculada, sito en Plaza Isaac Peral de El Puerto de Santa María

      Tomando como referencia la posición estratégica y la riqueza generada en las áreas costeras y en las zonas de interior del territorio, se analiza la participación de El Puerto de Santa María en los circuitos comerciales desarrollados entre el Mediterráneo y el Atlántico a principios de los tiempos modernos. La apertura de nuevas rutas desde el Mediterráneo central hasta el Mar del Norte (Flandes, Inglaterra) hizo la fortuna de El Puerto y de los puertos de la bahía que se encontraron en una posición privilegiada para aprovecharse de las corrientes del comercio internacional. Multitud de pequeñas embarcaciones e iniciativas privadas o los grandes convoyes de Flandes (galeras genovesas como también las venecianas y florentinas) realizaban escalas intermedias en los puertos de la bahía o en Sanlúcar.

 

      Si, en el pasado, los estudios han puesto el acento en la función de los mercaderes extranjeros (sobre todo genoveses), en las mercancías, las naves y los productos intercambiados,  las aportaciones más recientes de la investigación histórica destacan, en cambio, las condiciones naturales internas (agrarias), la condición social de las redes de comercio, el sector servicios y una industria floreciente vinculada a la expedición, almacenamiento y stockage de mercancías con incipientes funciones bancarias y financieras.

       Todo ello representa un modelo de desarrollo original y diferente donde la atención del análisis se dirige a la confluencia y complementariedad entre rutas marítimas de larga distancia y rutas comerciales locales o regionales  y a una observación de los espacios económicos que integre economía, instituciones y política mediante la consideración de tres elementos: los procesos de especialización económica regional, las prácticas protomercantiles del estado y de los poderes públicos y la homologación institucional practicada por los hombres de negocios.

Paulino Iradiel

Universidad de Valencia
 
< Anterior   Siguiente >
Joomla Templates by Joomlashack